La Web 1.0, 2.0 y 3.0 (y más allá)
En la entrada anterior vimos que la primera página web de la Historia fue creada en 1990. Su publicación marcó el inicio de la conocida como Web 1.0. Esas páginas web tenían contenidos estáticos, eran webs incapaces de generar una participación del usuario, meramente informativas. Los contenidos apenas se actualizaban a no ser que el administrador de la web o Webmaster los modificara y volviese a subir los nuevos contenidos a Internet.
A partir del año 2000 empezaron a aparecer páginas web que permitían la interacción con los usuarios. Los ejemplos que más conocéis vosotros son Wikipedia (apareció en 2001) y las redes sociales (Facebook apareció en 2004, Twitter en 2006 e Instagram en 2010). Se la denominó la Web 2.0 o Web Social. En ella las personas interactúan creando, colaborando y participando en páginas web y aplicaciones. Por ejemplo, Blogger, la aplicación con la que este hecho este blog forma parte de la Web 2.0. Permite crear y publicar contenidos de forma bastante sencilla (eso espero, que os resulte sencillo hacer vuestro blog).
La web 3.0 es conocida como la web semántica, la web de la nube, de las aplicaciones y la web multidispositivo porque hoy en día no sólo tenemos ordenadores con los que conectarnos a la web, tenemos móviles, tablets, Smart TV, etc. El conocido como Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT son sus siglas en inglés) sería el "hardware" de la Web 3.0, es decir, todos los dispositivos que actualmente se pueden conectar a Internet (esto lo veremos en 2º de la ESO).
En esta infografía tenéis un resumen de las Webs 1.0, 2.0 y 3.0.
La evolución de la red no se detiene, la aparición de las Web 4.0 y Web 5.0 permitirán la mejor integración de Internet de los objetos, el desarrollo de redes sensoriales y emotivas o la integración de la Web semántica, dando acceso a información más relevante y personalizada que cambiará su estructura tal y como se conoce. Seguro que vosotros conoceréis más versiones de la Web.
Comentarios
Publicar un comentario